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¿Evaluación del Rendimiento o el Desempeño?

En mis cursos y auditoría me encuentro siempre un problema semántico: la interpretación correcta de la intención de la Norma en relación con los diferentes requisitos de la ISO 9001:2015, en la cual aparece el término “desempeño”, traducción del término “performance” de la versión inglesa. Aunque el término “desempeño” aparece en el diccionario de la …

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Tendencias Globales de la Calidad 2019

Un informe de Tendencias Globales de la Calidad en el 2019 ha sido recopilado por Qualsys para comprender cómo ha evolucionado la profesión de Responsable de Calidad en los últimos 12 meses. Le preguntaron a profesionales de la calidad de 55 países acerca de sus experiencias, estilos de trabajo y desafíos diarios. Desde lecciones aprendidas …

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¿Ya soy un Auditor / Auditora?

Frecuentemente se ven comentarios en medios como Linkedn y similares anunciando con mucho orgullo que se ha completado satisfactoriamente un curso IRCA de Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad o de cualquier otra disciplina. Hay que felicitarlos porque ese curso IRCA, impartido por muchos franquiciados (generalmente Organismos de Certificación), es muy exigente: …

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Performance Support (Apoyo al Desempeño)

Formación, aprendizaje y desempeño en las organizaciones modernas Vivimos y trabajamos en un mundo de conocimiento intensivo. El nuevo conocimiento está creciendo exponencialmente, pero la vida útil del conocimiento está disminuyendo drásticamente. Debemos saber más, pero lo que sabemos tiene una vida útil más corta que nunca. Además, el trabajo es más sofisticado. Hay más …

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¿El Riesgo como Requisito en la ISO 9001:2015: Cambio Drástico?

Hay mucha discusión sobre la decisión de ISO de incluir en la próxima Norma ISO 9001:2015 requisitos específicos relacionados con el riesgo, responsabilizando a la organización por la anticipación y respuesta a los riesgos que pueda correr. Pero, ¿es realmente un cambio tan drástico como algunos creen? Tal vez no, si se observa la implicación …

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Eficacia de las Auditorías Internas

Las organizaciones que desean tener un sistema de gestión de la calidad adecuado y eficaz deben realizar auditorías internas para asegurar que el sistema funciona tal como estaba previsto. Las auditorías internas sirven para identificar aspectos débiles del sistema así como oportunidades potenciales de mejora y como un mecanismo de retroalimentación para la alta dirección. …

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Los 3 Hábitos de Liderazgo Basado en la Evidencia

En la nueva norma ISO 9001: 2015 – Sistemas de Gestión de la Calidad > Liderazgo y Evaluación del Desempeño – Requisitos,  son dos capítulos principales. Los líderes están obligados a estar más comprometidos y ‘demostrar’ su liderazgo, y el desempeño y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad tiene que ser evaluado. En mis muchos años …

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El Anexo SL y los Sistemas Integrados de Gestión

El Anexo SL, que es la base de las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 recién publicadas en septiembre del 2015, y que eventualmente será la base de todas las normas de sistemas de gestión, ha sido desarrollada por la ISO para, entre otros objetivos, facilitar la ‘integración de los diferentes sistemas de gestión’. Supuestamente …

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Gestión del Riesgo y la Acción Preventiva

La acción preventiva no ha muerto. Se ha convertido en una función complementaria de la evaluación y gestión del riesgo. En el mundo de los sistemas de gestión de la calidad (SGC), la naturaleza de la relación entre la gestión del riesgo y las acciones preventivas suele confundirse y malinterpretarse. De hecho, algunos creen que …

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La Evaluación del Desempeño

La nueva ISO 9001:2015 (9.1.1 Generalidades) requiere la evaluación del desempeño y de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Seguramente tanto los directivos como los propietarios de la empresa también requerirán que la organización sea eficiente en el uso de los recursos. Establecer procesos para medir la eficacia y eficiencia de una organización o de un sistema es una actividad de gestión fundamental. Hacerlo requiere entender las …

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ISO 9001:2015 – Potenciando la Dirección

Con la publicación de la nueva norma ISO 9001:2015, las empresas que han implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Calidad deben actualizarlo para poder cumplir los nuevos requisitos y recertificarlo. Hay un límite de tiempo para esto: septiembre del 2018. Parte de los nuevos requisitos están dirigidos a potenciar la participación y …

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Todo el conocimiento de mi organización al alcance de mi mano

La nueva ISO 9001:2015 trae un nuevo requisito en el también nuevo capítulo 7. Apoyo. Se trata de la cláusula 7.1.6 Conocimientos de la organización. En esta cláusula la Norma requiere que la organización “determine los conocimientos necesarios para la operación de los procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios”, y añade que dichos conocimientos “deben mantenerse y ponerse a …

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¿Evidencia objetiva?

Uno de los conceptos más importantes que un auditor de sistemas de gestión debe tener claro si quiere realizar una auditoría profesional es el de “evidencia objetiva”. En base a experiencia pasada, puedo afirmar que no todos los auditores entienden claramente el concepto. ¿Por qué es importante este concepto? – Si hay evidencia objetiva ¡no puede haber discusión …

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