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31 Pistas que la Medición y Ejecución de su Plan Estratégico Fallará

Muchos auditores tienen problemas para entender los conceptos relacionados con estrategia, objetivos e indicadores de desempeño, especialmente a la hora de entrevistar la alta dirección de la empresa auditada. Este artículo podría ayudarles no solo a entender de qué se trata, sino también a reconocer la falta de coherencia entre planes estratégicos, objetivos de calidad …

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¿Calidad 4.0?

Desde algún tiempo, además de la Industria 4.0, se está hablando también de la Calidad 4.0 como otro ingrediente de la transformación digital en las estrategias de optimización de la empresa. Obviamente  Calidad 4.0 e Industria 4.0 están íntimamente relacionadas y para todos los implicados en la Gestión de la Calidad en la empresa es buena idea comenzar a entender …

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¿Evaluación del Rendimiento o el Desempeño?

En mis cursos y auditoría me encuentro siempre un problema semántico: la interpretación correcta de la intención de la Norma en relación con los diferentes requisitos de la ISO 9001:2015, en la cual aparece el término “desempeño”, traducción del término “performance” de la versión inglesa. Aunque el término “desempeño” aparece en el diccionario de la …

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Cómo pasar de Medidas de Actividad a Medidas de Resultado

La Norma ISO 9001, en la cláusula 9, requiere que se mida, se analice y se evalúe el desempeño de las actividades relevantes de la empresa para asegurar resultados válidos. Esto, cuando se lleva a cabo, en muchas empresas se hace de una manera arbitraria e ineficaz, sin que aporte valor y solo para cumplir …

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Tendencias Globales de la Calidad 2019

Un informe de Tendencias Globales de la Calidad en el 2019 ha sido recopilado por Qualsys para comprender cómo ha evolucionado la profesión de Responsable de Calidad en los últimos 12 meses. Le preguntaron a profesionales de la calidad de 55 países acerca de sus experiencias, estilos de trabajo y desafíos diarios. Desde lecciones aprendidas …

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¿Qué debe hacer el Responsable de Calidad?

Cuando digo Responsable de Calidad, por supuesto estoy hablando del departamento que él o ella gestiona también. He trabajado en el “negocio de la calidad” durante más de cuarenta años – treinta años desde que salió la ISO 9001 por primera vez. Así es, cuarenta años. Gran parte de mi carrera, desde ingeniero de mejora …

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¿Ya soy un Auditor / Auditora?

Frecuentemente se ven comentarios en medios como Linkedn y similares anunciando con mucho orgullo que se ha completado satisfactoriamente un curso IRCA de Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad o de cualquier otra disciplina. Hay que felicitarlos porque ese curso IRCA, impartido por muchos franquiciados (generalmente Organismos de Certificación), es muy exigente: …

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Performance Support (Apoyo al Desempeño)

Formación, aprendizaje y desempeño en las organizaciones modernas Vivimos y trabajamos en un mundo de conocimiento intensivo. El nuevo conocimiento está creciendo exponencialmente, pero la vida útil del conocimiento está disminuyendo drásticamente. Debemos saber más, pero lo que sabemos tiene una vida útil más corta que nunca. Además, el trabajo es más sofisticado. Hay más …

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¿El Riesgo como Requisito en la ISO 9001:2015: Cambio Drástico?

Hay mucha discusión sobre la decisión de ISO de incluir en la próxima Norma ISO 9001:2015 requisitos específicos relacionados con el riesgo, responsabilizando a la organización por la anticipación y respuesta a los riesgos que pueda correr. Pero, ¿es realmente un cambio tan drástico como algunos creen? Tal vez no, si se observa la implicación …

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El Riesgo del Seguimiento a Corto Plazo a las Mediciones

Para muchos de mis clientes el control estadístico de procesos es algo utilizado por el personal de control de calidad para eso: controlar los procesos. El problema es que nadie se ha molestado en explicarles la filosofía detrás de la herramienta y las ventajas de su utilización no solo en fabricación sino como base para el seguimiento …

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Eficacia de las Auditorías Internas

Las organizaciones que desean tener un sistema de gestión de la calidad adecuado y eficaz deben realizar auditorías internas para asegurar que el sistema funciona tal como estaba previsto. Las auditorías internas sirven para identificar aspectos débiles del sistema así como oportunidades potenciales de mejora y como un mecanismo de retroalimentación para la alta dirección. …

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Cómo Mejorar la Eficacia de su Sistema de Gestión

Los tiempos difíciles nos hacen cuestionar la eficacia y el futuro a largo plazo de todo lo que hacemos. Durante años, hemos utilizado nuestro sistema de gestión ISO 9001 para ganar acceso al mercado, satisfacer las necesidades del cliente, optimizar los procesos e impulsar la mejora continua. Ahora, ha llegado el momento de desafiar a …

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Los 3 Hábitos de Liderazgo Basado en la Evidencia

En la nueva norma ISO 9001: 2015 – Sistemas de Gestión de la Calidad > Liderazgo y Evaluación del Desempeño – Requisitos,  son dos capítulos principales. Los líderes están obligados a estar más comprometidos y ‘demostrar’ su liderazgo, y el desempeño y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad tiene que ser evaluado. En mis muchos años …

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El Anexo SL y los Sistemas Integrados de Gestión

El Anexo SL, que es la base de las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 recién publicadas en septiembre del 2015, y que eventualmente será la base de todas las normas de sistemas de gestión, ha sido desarrollada por la ISO para, entre otros objetivos, facilitar la ‘integración de los diferentes sistemas de gestión’. Supuestamente …

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Gestión del Riesgo y la Acción Preventiva

La acción preventiva no ha muerto. Se ha convertido en una función complementaria de la evaluación y gestión del riesgo. En el mundo de los sistemas de gestión de la calidad (SGC), la naturaleza de la relación entre la gestión del riesgo y las acciones preventivas suele confundirse y malinterpretarse. De hecho, algunos creen que …

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La Evaluación del Desempeño

  La nueva ISO 9001:2015 (9.1.1 Generalidades) requiere la evaluación del desempeño y de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Seguramente tanto los directivos como los propietarios de la empresa también requerirán que la organización sea eficiente en el uso de los recursos. Establecer procesos para medir la eficacia y eficiencia de una organización o de un sistema es una actividad de gestión fundamental. Hacerlo requiere entender …

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ISO 9001:2015 – Potenciando la Dirección

Con la publicación de la nueva norma ISO 9001:2015, las empresas que han implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Calidad deben actualizarlo para poder cumplir los nuevos requisitos y recertificarlo. Hay un límite de tiempo para esto: septiembre del 2018. Parte de los nuevos requisitos están dirigidos a potenciar la participación y …

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Todo el conocimiento de mi organización al alcance de mi mano

La nueva ISO 9001:2015 trae un nuevo requisito en el también nuevo capítulo 7. Apoyo. Se trata de la cláusula 7.1.6 Conocimientos de la organización. En esta cláusula la Norma requiere que la organización “determine los conocimientos necesarios para la operación de los procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios”, y añade que dichos conocimientos “deben mantenerse y ponerse a …

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Riesgos y Oportunidades: ¿De qué estamos hablando?

Cuando algo sale mal, generalmente se debe a que no se ha anticipado el problema y, por ese motivo, nadie sabe qué hacer al respecto. Si añadimos la evaluación del riesgo en la planificación de cada proceso relevante del sistema de gestión, aseguraremos que se tomen medidas oportunas para que el problema no ocurra y, …

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¿Gestión del Conocimiento?

Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria, es su último blog “Gestión del conocimiento, calidad y la nueva ISO 9001”, comenta sobre uno de los nuevos requisitos que trae la nueva norma ISO 9001:2015. El artículo es tan interesante que lo reproduzco casi en su totalidad a continuación: “La nueva ISO 9001 incluye …

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Writing is simple when lorem quis bibendum

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