Mejores Procesos de Negocio a Través de ECRSA

Reflexionando sobre como en las empresas se descuida la mejora continua requerida por la Norma, me he encontrado con un artículo interesante sobre el ECRSA que me trajo muchos recuerdos de cuando yo estaba empezando en lo que hoy llamamos calidad y que en esa época llamábamos mejora de procesos. ECRS es en realidad, un […]

¿Normas ISO para Abordar una Pandemia?

La última semana de septiembre del 2019, se presentó un documento en Nueva York coincidiendo con la cumbre de la ONU sobre cobertura sanitaria global. El documento “Informe Anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias”. En sus conclusiones decía que “el espectro de una urgencia sanitaria global se vislumbra en el horizonte. Sería genial decir […]

Cómo Recibir una Auditoría de Calidad

Las emociones capturadas en una palabra dependen en gran medida de nuestras experiencias y recuerdos que la palabra conjura. Seguro que para la mayoría de nosotros la palabra “auditoría”trae una mezcla de emociones. Algunos de nosotros sentimos un poco de miedo, otros podrían sentir molestia o aburrimiento, un porcentaje muy pequeño y extraño de nosotros (¡me […]

Gestión del Conocimiento: un desafío para la empresa

La Norma ISO 9001:2015 trae una cláusula nueva: 7.1.6 Conocimientos de la organización. Muy pocas empresas le ha dado la importancia que tiene y muchos auditores de certificación le pasan encima sin mirar para atrás. Para ayudar a entender esa importancia, no he encontrado mejor artículo que el de Javier Martínez Aldanondo, un experto en […]

HACER no es lo mismo que LOGRAR

Al auditar Sistemas de Gestión de la Calidad he notado que muchas empresas definen sus objetivos de calidad o del negocio en términos de actividades y no de resultados. Las medidas de actividad son más fáciles de identificar e implementar, pero no son buenos substitutos de las medidas de resultados. ¡Hacer no es lo mismo […]

Auditando la Gestión del Desempeño

Auditando el desempeño de Sistemas de Gestión, es muy común para un auditor observar KPIs que no miden lo que supuestamente deben medir y así no aportar nada útil a la Dirección para su toma de decisiones. Stacey Barr, especialista de medición del desempeño, aclara este punto de una manera muy sencilla, que reproduzco a continuación: […]

¿Cuál es tu KPI Polar?

¿Es posible encontrar un único KPI que refleje el valor clave que tu empresa ofrece a sus clientes?   La Estrella Polar es aquella que, en el hemisferio norte, se alinea con el eje de la Tierra, por lo que todo el cielo del norte rueda a su alrededor. Ha inspirado una idea para la […]

31 Pistas que la Medición y Ejecución de su Plan Estratégico Fallará

Muchos auditores tienen problemas para entender los conceptos relacionados con estrategia, objetivos e indicadores de desempeño, especialmente a la hora de entrevistar la alta dirección de la empresa auditada. Este artículo podría ayudarles no solo a entender de qué se trata, sino también a reconocer la falta de coherencia entre planes estratégicos, objetivos de calidad […]

Características de Calidad 4.0

Todas las empresas quieren innovar más rápido que sus competidores y, como decía en un  artículo anterior, la Industria 4.0 que empujará a las empresas hacia un ‘internet de las cosas’ inalámbrico e interconectado, con automatización simplificada y controlada digitalmente, podría ser la solución. Sin embargo, si la gestión de la calidad es el arma competitiva […]

¿Calidad 4.0?

Desde algún tiempo, además de la Industria 4.0, se está hablando también de la Calidad 4.0 como otro ingrediente de la transformación digital en las estrategias de optimización de la empresa. Obviamente  Calidad 4.0 e Industria 4.0 están íntimamente relacionadas y para todos los implicados en la Gestión de la Calidad en la empresa es buena idea comenzar a entender […]

¿Industria 4.0?

Desde algún tiempo se está hablando de la Industria 4.0, pero pocos saben de qué se trata y de qué manera puede afectar a su empresa. Para entender bien el término he buscado por internet muchos artículos sobre el tema y los hay muchos , desde muy académicos y complicados hasta muy simples y poco […]

¿Evaluación del Rendimiento o el Desempeño?

En mis cursos y auditoría me encuentro siempre un problema semántico: la interpretación correcta de la intención de la Norma en relación con los diferentes requisitos de la ISO 9001:2015, en la cual aparece el término “desempeño”, traducción del término “performance” de la versión inglesa. Aunque el término “desempeño” aparece en el diccionario de la […]

Cómo pasar de Medidas de Actividad a Medidas de Resultado

La Norma ISO 9001, en la cláusula 9, requiere que se mida, se analice y se evalúe el desempeño de las actividades relevantes de la empresa para asegurar resultados válidos. Esto, cuando se lleva a cabo, en muchas empresas se hace de una manera arbitraria e ineficaz, sin que aporte valor y solo para cumplir […]

Tendencias Globales de la Calidad 2019

Un informe de Tendencias Globales de la Calidad en el 2019 ha sido recopilado por Qualsys para comprender cómo ha evolucionado la profesión de Responsable de Calidad en los últimos 12 meses. Le preguntaron a profesionales de la calidad de 55 países acerca de sus experiencias, estilos de trabajo y desafíos diarios. Desde lecciones aprendidas […]

¿Qué debe hacer el Responsable de Calidad?

Cuando digo Responsable de Calidad, por supuesto estoy hablando del departamento que él o ella gestiona también. He trabajado en el “negocio de la calidad” durante más de cuarenta años – treinta años desde que salió la ISO 9001 por primera vez. Así es, cuarenta años. Gran parte de mi carrera, desde ingeniero de mejora […]

¿Ya soy un Auditor / Auditora?

Frecuentemente se ven comentarios en medios como Linkedn y similares anunciando con mucho orgullo que se ha completado satisfactoriamente un curso IRCA de Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad o de cualquier otra disciplina. Hay que felicitarlos porque ese curso IRCA, impartido por muchos franquiciados (generalmente Organismos de Certificación), es muy exigente: […]

Performance Support (Apoyo al Desempeño)

Formación, aprendizaje y desempeño en las organizaciones modernas Vivimos y trabajamos en un mundo de conocimiento intensivo. El nuevo conocimiento está creciendo exponencialmente, pero la vida útil del conocimiento está disminuyendo drásticamente. Debemos saber más, pero lo que sabemos tiene una vida útil más corta que nunca. Además, el trabajo es más sofisticado. Hay más […]

¿El Riesgo como Requisito en la ISO 9001:2015: Cambio Drástico?

Hay mucha discusión sobre la decisión de ISO de incluir en la próxima Norma ISO 9001:2015 requisitos específicos relacionados con el riesgo, responsabilizando a la organización por la anticipación y respuesta a los riesgos que pueda correr. Pero, ¿es realmente un cambio tan drástico como algunos creen? Tal vez no, si se observa la implicación […]

El Riesgo del Seguimiento a Corto Plazo a las Mediciones

Para muchos de mis clientes el control estadístico de procesos es algo utilizado por el personal de control de calidad para eso: controlar los procesos. El problema es que nadie se ha molestado en explicarles la filosofía detrás de la herramienta y las ventajas de su utilización no solo en fabricación sino como base para el seguimiento […]

Eficacia de las Auditorías Internas

Las organizaciones que desean tener un sistema de gestión de la calidad adecuado y eficaz deben realizar auditorías internas para asegurar que el sistema funciona tal como estaba previsto. Las auditorías internas sirven para identificar aspectos débiles del sistema así como oportunidades potenciales de mejora y como un mecanismo de retroalimentación para la alta dirección. […]

Auditando la Gestión del Riesgo

La gestión del riesgo está bien establecida en muchos aspectos operacionales y financieros de las organizaciones. Del mismo modo, la gestión de la calidad y del medio ambiente desde hace mucho tiempo ha tenido un elemento de gestión de riesgos implícito. Las últimas revisiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001 se basan en […]

Libérese de los Mitos sobre la ISO 9001:2015

Muchas empresas están activamente actualizando su sistema de gestión de la calidad con la ayuda o no de consultores externos. Como sabemos la nueva Norma trae cambios importantes, tanto en la estructura del SGC como en conceptos y terminología. A pesar  del esfuerzo hecho por la ISO de simplificar el lenguaje y hacerlo más entendible […]

Nuevo Enfoque para la Gestión de Sistemas Integrados

El mundo se está integrando cada vez más Es evidente que el mundo se está integrando cada vez más porque: Los Mercados se han vuelto más abiertos y globales. Varios avances en la tecnología, como la World Wide Web han globalizado la comunicación. Los Sistemas IT han permitido nuevos tipos de procesos de negocio que […]

Cómo Mejorar la Eficacia de su Sistema de Gestión

Los tiempos difíciles nos hacen cuestionar la eficacia y el futuro a largo plazo de todo lo que hacemos. Durante años, hemos utilizado nuestro sistema de gestión ISO 9001 para ganar acceso al mercado, satisfacer las necesidades del cliente, optimizar los procesos e impulsar la mejora continua. Ahora, ha llegado el momento de desafiar a […]

Los 3 Hábitos de Liderazgo Basado en la Evidencia

En la nueva norma ISO 9001: 2015 – Sistemas de Gestión de la Calidad > Liderazgo y Evaluación del Desempeño – Requisitos,  son dos capítulos principales. Los líderes están obligados a estar más comprometidos y ‘demostrar’ su liderazgo, y el desempeño y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad tiene que ser evaluado. En mis muchos años […]

El Anexo SL y los Sistemas Integrados de Gestión

El Anexo SL, que es la base de las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 recién publicadas en septiembre del 2015, y que eventualmente será la base de todas las normas de sistemas de gestión, ha sido desarrollada por la ISO para, entre otros objetivos, facilitar la ‘integración de los diferentes sistemas de gestión’. Supuestamente […]

¿Implantación del SGC “En Casa”?

Hasta ahora, en las empresas medianas y pequeñas la manera preferida de obtener la certificación según la norma ISO 9001 era la de contratar un consultor externo para hacer el trabajo. La opción de hacerlo ‘en casa’ generalmente era descartada porque el Responsable de Calidad (que probablemente lo era también de medio ambiente y riesgos […]

Gestión del Riesgo y la Acción Preventiva

La acción preventiva no ha muerto. Se ha convertido en una función complementaria de la evaluación y gestión del riesgo. En el mundo de los sistemas de gestión de la calidad (SGC), la naturaleza de la relación entre la gestión del riesgo y las acciones preventivas suele confundirse y malinterpretarse. De hecho, algunos creen que […]

La Evaluación del Desempeño

  La nueva ISO 9001:2015 (9.1.1 Generalidades) requiere la evaluación del desempeño y de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Seguramente tanto los directivos como los propietarios de la empresa también requerirán que la organización sea eficiente en el uso de los recursos. Establecer procesos para medir la eficacia y eficiencia de una organización o de un sistema es una actividad de gestión fundamental. Hacerlo requiere entender […]

ISO 9001:2015 – Potenciando la Dirección

Con la publicación de la nueva norma ISO 9001:2015, las empresas que han implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Calidad deben actualizarlo para poder cumplir los nuevos requisitos y recertificarlo. Hay un límite de tiempo para esto: septiembre del 2018. Parte de los nuevos requisitos están dirigidos a potenciar la participación y […]

¡La Gestión de la Calidad va en Serio!

Después de más de cuarenta años en el “negocio de la calidad”, uno de los problemas más importantes que he encontrado asesorando, auditando o formando al personal de empresas de todo tipo y tamaño es que nadie sabe lo que debe hacer un Responsable de Calidad o el Departamento de Calidad. ¿Por qué será? Para […]

Todo el conocimiento de mi organización al alcance de mi mano

La nueva ISO 9001:2015 trae un nuevo requisito en el también nuevo capítulo 7. Apoyo. Se trata de la cláusula 7.1.6 Conocimientos de la organización. En esta cláusula la Norma requiere que la organización “determine los conocimientos necesarios para la operación de los procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios”, y añade que dichos conocimientos “deben mantenerse y ponerse a […]

Riesgos y Oportunidades: ¿De qué estamos hablando?

Cuando algo sale mal, generalmente se debe a que no se ha anticipado el problema y, por ese motivo, nadie sabe qué hacer al respecto. Si añadimos la evaluación del riesgo en la planificación de cada proceso relevante del sistema de gestión, aseguraremos que se tomen medidas oportunas para que el problema no ocurra y, […]

KPI y KRI: ¿Cuál es la Diferencia?

La nueva ISO 9001:2015 requiere que se evalúe el desempeño del sistema de gestión de la calidad. Para eso hay que decidir a qué aspectos de los procesos hacer seguimiento y qué características medir, para luego analizar y evaluar los datos y la información obtenida para tomar decisiones. Esa información obtenida con frecuencia se comunica […]

¿Gestión del Conocimiento?

Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria, es su último blog “Gestión del conocimiento, calidad y la nueva ISO 9001”, comenta sobre uno de los nuevos requisitos que trae la nueva norma ISO 9001:2015. El artículo es tan interesante que lo reproduzco casi en su totalidad a continuación: “La nueva ISO 9001 incluye […]

¿Evidencia objetiva?

Uno de los conceptos más importantes que un auditor de sistemas de gestión debe tener claro si quiere realizar una auditoría profesional es el de “evidencia objetiva”. En base a experiencia pasada, puedo afirmar que no todos los auditores entienden claramente el concepto. ¿Por qué es importante este concepto? – Si hay evidencia objetiva ¡no puede haber discusión […]