Cómo Mejorar la Eficacia de su Sistema de Gestión

Los tiempos difíciles nos hacen cuestionar la eficacia y el futuro a largo plazo de todo lo que hacemos. Durante años, hemos utilizado nuestro sistema de gestión ISO 9001 para ganar acceso al mercado, satisfacer las necesidades del cliente, optimizar los procesos e impulsar la mejora continua. Ahora, ha llegado el momento de desafiar a […]

Los 3 Hábitos de Liderazgo Basado en la Evidencia

En la nueva norma ISO 9001: 2015 – Sistemas de Gestión de la Calidad > Liderazgo y Evaluación del Desempeño – Requisitos,  son dos capítulos principales. Los líderes están obligados a estar más comprometidos y ‘demostrar’ su liderazgo, y el desempeño y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad tiene que ser evaluado. En mis muchos años […]

El Anexo SL y los Sistemas Integrados de Gestión

El Anexo SL, que es la base de las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 recién publicadas en septiembre del 2015, y que eventualmente será la base de todas las normas de sistemas de gestión, ha sido desarrollada por la ISO para, entre otros objetivos, facilitar la ‘integración de los diferentes sistemas de gestión’. Supuestamente […]

¿Implantación del SGC “En Casa”?

Hasta ahora, en las empresas medianas y pequeñas la manera preferida de obtener la certificación según la norma ISO 9001 era la de contratar un consultor externo para hacer el trabajo. La opción de hacerlo ‘en casa’ generalmente era descartada porque el Responsable de Calidad (que probablemente lo era también de medio ambiente y riesgos […]

Gestión del Riesgo y la Acción Preventiva

La acción preventiva no ha muerto. Se ha convertido en una función complementaria de la evaluación y gestión del riesgo. En el mundo de los sistemas de gestión de la calidad (SGC), la naturaleza de la relación entre la gestión del riesgo y las acciones preventivas suele confundirse y malinterpretarse. De hecho, algunos creen que […]

La Evaluación del Desempeño

  La nueva ISO 9001:2015 (9.1.1 Generalidades) requiere la evaluación del desempeño y de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Seguramente tanto los directivos como los propietarios de la empresa también requerirán que la organización sea eficiente en el uso de los recursos. Establecer procesos para medir la eficacia y eficiencia de una organización o de un sistema es una actividad de gestión fundamental. Hacerlo requiere entender […]

ISO 9001:2015 – Potenciando la Dirección

Con la publicación de la nueva norma ISO 9001:2015, las empresas que han implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Calidad deben actualizarlo para poder cumplir los nuevos requisitos y recertificarlo. Hay un límite de tiempo para esto: septiembre del 2018. Parte de los nuevos requisitos están dirigidos a potenciar la participación y […]

¡La Gestión de la Calidad va en Serio!

Después de más de cuarenta años en el “negocio de la calidad”, uno de los problemas más importantes que he encontrado asesorando, auditando o formando al personal de empresas de todo tipo y tamaño es que nadie sabe lo que debe hacer un Responsable de Calidad o el Departamento de Calidad. ¿Por qué será? Para […]

Todo el conocimiento de mi organización al alcance de mi mano

La nueva ISO 9001:2015 trae un nuevo requisito en el también nuevo capítulo 7. Apoyo. Se trata de la cláusula 7.1.6 Conocimientos de la organización. En esta cláusula la Norma requiere que la organización “determine los conocimientos necesarios para la operación de los procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios”, y añade que dichos conocimientos “deben mantenerse y ponerse a […]

Riesgos y Oportunidades: ¿De qué estamos hablando?

Cuando algo sale mal, generalmente se debe a que no se ha anticipado el problema y, por ese motivo, nadie sabe qué hacer al respecto. Si añadimos la evaluación del riesgo en la planificación de cada proceso relevante del sistema de gestión, aseguraremos que se tomen medidas oportunas para que el problema no ocurra y, […]

KPI y KRI: ¿Cuál es la Diferencia?

La nueva ISO 9001:2015 requiere que se evalúe el desempeño del sistema de gestión de la calidad. Para eso hay que decidir a qué aspectos de los procesos hacer seguimiento y qué características medir, para luego analizar y evaluar los datos y la información obtenida para tomar decisiones. Esa información obtenida con frecuencia se comunica […]