Día: 1 abril, 2019

Los 3 Hábitos de Liderazgo Basado en la Evidencia

En la nueva norma ISO 9001: 2015 – Sistemas de Gestión de la Calidad > Liderazgo y Evaluación del Desempeño – Requisitos,  son dos capítulos principales. Los líderes están obligados a estar más comprometidos y ‘demostrar’ su liderazgo, y el desempeño y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad tiene que ser evaluado. En mis muchos años …

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El Anexo SL y los Sistemas Integrados de Gestión

El Anexo SL, que es la base de las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 recién publicadas en septiembre del 2015, y que eventualmente será la base de todas las normas de sistemas de gestión, ha sido desarrollada por la ISO para, entre otros objetivos, facilitar la ‘integración de los diferentes sistemas de gestión’. Supuestamente …

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Gestión del Riesgo y la Acción Preventiva

La acción preventiva no ha muerto. Se ha convertido en una función complementaria de la evaluación y gestión del riesgo. En el mundo de los sistemas de gestión de la calidad (SGC), la naturaleza de la relación entre la gestión del riesgo y las acciones preventivas suele confundirse y malinterpretarse. De hecho, algunos creen que …

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La Evaluación del Desempeño

La nueva ISO 9001:2015 (9.1.1 Generalidades) requiere la evaluación del desempeño y de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Seguramente tanto los directivos como los propietarios de la empresa también requerirán que la organización sea eficiente en el uso de los recursos. Establecer procesos para medir la eficacia y eficiencia de una organización o de un sistema es una actividad de gestión fundamental. Hacerlo requiere entender las …

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ISO 9001:2015 – Potenciando la Dirección

Con la publicación de la nueva norma ISO 9001:2015, las empresas que han implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Calidad deben actualizarlo para poder cumplir los nuevos requisitos y recertificarlo. Hay un límite de tiempo para esto: septiembre del 2018. Parte de los nuevos requisitos están dirigidos a potenciar la participación y …

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Todo el conocimiento de mi organización al alcance de mi mano

La nueva ISO 9001:2015 trae un nuevo requisito en el también nuevo capítulo 7. Apoyo. Se trata de la cláusula 7.1.6 Conocimientos de la organización. En esta cláusula la Norma requiere que la organización “determine los conocimientos necesarios para la operación de los procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios”, y añade que dichos conocimientos “deben mantenerse y ponerse a …

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