Performance Support (Apoyo al Desempeño)

Formación, aprendizaje y desempeño en las organizaciones modernas Vivimos y trabajamos en un mundo de conocimiento intensivo. El nuevo conocimiento está creciendo exponencialmente, pero la vida útil del conocimiento está disminuyendo drásticamente. Debemos saber más, pero lo que sabemos tiene una vida útil más corta que nunca. Además, el trabajo es más sofisticado. Hay más […]

¿El Riesgo como Requisito en la ISO 9001:2015: Cambio Drástico?

Hay mucha discusión sobre la decisión de ISO de incluir en la próxima Norma ISO 9001:2015 requisitos específicos relacionados con el riesgo, responsabilizando a la organización por la anticipación y respuesta a los riesgos que pueda correr. Pero, ¿es realmente un cambio tan drástico como algunos creen? Tal vez no, si se observa la implicación […]

El Riesgo del Seguimiento a Corto Plazo a las Mediciones

Para muchos de mis clientes el control estadístico de procesos es algo utilizado por el personal de control de calidad para eso: controlar los procesos. El problema es que nadie se ha molestado en explicarles la filosofía detrás de la herramienta y las ventajas de su utilización no solo en fabricación sino como base para el seguimiento […]

Eficacia de las Auditorías Internas

Las organizaciones que desean tener un sistema de gestión de la calidad adecuado y eficaz deben realizar auditorías internas para asegurar que el sistema funciona tal como estaba previsto. Las auditorías internas sirven para identificar aspectos débiles del sistema así como oportunidades potenciales de mejora y como un mecanismo de retroalimentación para la alta dirección. […]

Auditando la Gestión del Riesgo

La gestión del riesgo está bien establecida en muchos aspectos operacionales y financieros de las organizaciones. Del mismo modo, la gestión de la calidad y del medio ambiente desde hace mucho tiempo ha tenido un elemento de gestión de riesgos implícito. Las últimas revisiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001 se basan en […]

Libérese de los Mitos sobre la ISO 9001:2015

Muchas empresas están activamente actualizando su sistema de gestión de la calidad con la ayuda o no de consultores externos. Como sabemos la nueva Norma trae cambios importantes, tanto en la estructura del SGC como en conceptos y terminología. A pesar  del esfuerzo hecho por la ISO de simplificar el lenguaje y hacerlo más entendible […]

Nuevo Enfoque para la Gestión de Sistemas Integrados

El mundo se está integrando cada vez más Es evidente que el mundo se está integrando cada vez más porque: Los Mercados se han vuelto más abiertos y globales. Varios avances en la tecnología, como la World Wide Web han globalizado la comunicación. Los Sistemas IT han permitido nuevos tipos de procesos de negocio que […]