KPI cuanto

Auditando la Gestión del Desempeño

Auditando el desempeño de Sistemas de Gestión, es muy común para un auditor observar KPIs que no miden lo que supuestamente deben medir y así no aportar nada útil a la Dirección para su toma de decisiones. Stacey Barr, especialista de medición del desempeño, aclara este punto de una manera muy sencilla, que reproduzco a continuación:

Por qué no podemos gestionar el desempeño organizacional sin números

“Los números son el pilar fundamental de las medidas de desempeño porque la pregunta fundamental que hacemos sobre el desempeño es ‘¿cuánto?’

Lo creas o no, hay muchas opiniones filosóficas sobre el significado o la ontología de los números, o la cuantificación. En la medición del desempeño, no es muy útil cavar a demasiada profundidad el agujero del conejo. Pero es útil volver a lo básico y reflexionar sobre el papel y el significado de los números en el contexto de la medición del desempeño.

Es útil, porque demasiadas organizaciones todavía realizan una medición deficiente del desempeño. Y creo que una de las razones es que han perdido el contacto (o nunca se han puesto en contacto) con la razón más fundamental por la que medimos.

Medimos porque queremos saber cuánto o cuántos. ¿Cuántos más ingresos están llegando? ¿Cuántos accidentes están sucediendo en nuestros lugares de trabajo? ¿Cuánto más o menos leales son los clientes?

Responder a preguntas como estas con palabras como ‘mucho’, ‘algo’, ‘unos pocos’, ‘montones’ o ‘no suficiente’ no hace nada para ayudarnos a entender cuánto o cuántos. No hace nada para ayudarnos a todos a llegar a la misma comprensión de la cantidad de desempeño. Y no hace nada para ayudarnos a comparar cuánto o cuántos en el tiempo, o cuando las diferencias son muy pequeñas.

Los números resuelven ese problema. Los números fueron diseñados para responder a las preguntas sobre cuánto o cuántos. Fueron diseñados para cuantificar cantidades muy pequeñas y cantidades muy grandes. Fueron diseñados para ser consistentes y objetivos, y que signifiquen lo mismo para todos.

Si tus KPI o tus medidas de desempeño no son cuantitativos, no puedes usarlas para hacer seguimiento al desempeño. Y si no eres una “persona de números”, no estás listo para gestionar el desempeño.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *