Todo el conocimiento de mi organización al alcance de mi mano

La nueva ISO 9001:2015 trae un nuevo requisito en el también nuevo capítulo 7. Apoyo. Se trata de la cláusula 7.1.6 Conocimientos de la organización. En esta cláusula la Norma requiere que la organización “determine los conocimientos necesarios para la operación de los procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios”, y añade que dichos conocimientos “deben mantenerse y ponerse a …

Todo el conocimiento de mi organización al alcance de mi mano Leer más »

Riesgos y Oportunidades: ¿De qué estamos hablando?

Cuando algo sale mal, generalmente se debe a que no se ha anticipado el problema y, por ese motivo, nadie sabe qué hacer al respecto. Si añadimos la evaluación del riesgo en la planificación de cada proceso relevante del sistema de gestión, aseguraremos que se tomen medidas oportunas para que el problema no ocurra y, …

Riesgos y Oportunidades: ¿De qué estamos hablando? Leer más »

¿Evidencia Objetiva?

Uno de los conceptos más importantes que un auditor de sistemas de gestión debe tener claro si quiere realizar una auditoría profesional es el de “evidencia objetiva”. En base a experiencia pasada, puedo afirmar que no todos los auditores entienden claramente el concepto. ¿Por qué es importante este concepto? – Si hay evidencia objetiva ¡no puede haber discusión …

¿Evidencia Objetiva? Leer más »