EL RIESGO COMO REQUISITO EN UN SGC

Todavía hay mucha discusión sobre la decisión de ISO de incluir en la Norma ISO 9001:2015 requisitos específicos relacionados con el riesgo, responsabilizando a la organización por la anticipación y respuesta a los riesgos que pueda correr. Pero ¿es realmente un cambio tan drástico como algunos creen? Tal vez no, si se observa la implicación indirecta de la Norma en la gestión del riesgo en muchas cláusulas, con la intención de prevenirlo y hacerle frente. Vamos a leer entre líneas algunas de dichas cláusulas:

9.3 Revisión por la dirección

La revisión incluye una evaluación de cambios, internos y externos (9.2.2 b) y de la eficacia de las acciones para abordar riesgos y oportunidades ( 9.3.2 e) y la consideración de oportunidades de mejora (9.3.2 f) en la gestión de la calidad en la organización, a sabiendas de que cualquier cambio = riesgo u oportunidad.

7.1 Recursos

Al determinar y proporcionar los recursos necesarios para el SGC, la organización debe considerar las capacidades y limitaciones de los recursos que ya tiene, evaluando el riesgo de incumplimiento por falta o insuficiencia de los mismos (7.1.1 a). Esto incluye a todos los recursos: Infraestructura (7.1.3), personas (7.1.2), ambiente (7.1.4), seguimiento y medición (7.1.5) y algo muy olvidado, el conocimiento acumulado por la organización (7.1.6).

8.2 Requisitos para los productos y servicios

Los riesgos asociados al incumplimiento de las obligaciones contractuales en el futuro se consideran al establecer comunicaciones eficaces con los clientes (8.2.1) y al asegurar la revisión de contratos antes de su aceptación (8.2.3) y de cualquier cambio importante (8.2.4).

Provisión de condiciones controladas para la producción (es decir, la disponibilidad de información, la formación, equipamiento, mediciones y ensayos, etc.) reduce significativamente el riesgo de liberación de productos no conformes..

8.3.6 Cambios del diseño y desarrollo

Es necesario evaluar el efecto de los cambios en el diseño y desarrollo de las partes constitutivas y el producto ya entregado, para evitar el riesgo de insatisfacción del cliente.

8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

La definición de criterios para la evaluación de los proveedores y su control, reduce los riesgos de vulnerabilidad de las organizaciones asociados con la actividad de sus proveedores y socios (8.4.2c).

9.1.2 Satisfacción del cliente

El seguimiento a la información relativa a la percepción del cliente en cuanto a si la organización ha cumplido sus requisitos, es un elemento importante para la identificación de los riesgos asociados con la insatisfacción de los clientes y, por lo tanto, el riesgo para la reputación / imagen de la organización y, en consecuencia, la probable reducción de su cuota de mercado.

9.2 Auditoría interna

Las auditorías internas ayudan a identificar los riesgos operativos en todas las actividades de la organización y, a través de las acciones correctivas, eliminar sus causas de manera eficaz. 

8.5.3 Acción correctiva

Aunque la norma ha eliminado la cláusula de acción correctiva, en la cláusula de acción correctiva requiere la actualización los riesgos y oportunidades determinados durante la planificación y hacer los cambios necesarios para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia, es decir, llevar a cabo una evaluación deriesgos.

La norma ISO 9001-2015 enfoca la gestión de riesgos a nivel global de la organización, ampliándola para asegurar un control del riesgo más eficaz. Las anteriores son sólo algunas de las cláusulas en las cuales se implica una gestión del riesgo para actividades específicas. La intención es que se tenga presente el riesgo en todo momento en el ciclo PHVA, comenzando en la planificación y continuando a través de la ejecución y el control, para finalmente actuar a través de acciones correctivas y preventivas.

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